sábado, 18 de mayo de 2013

Nintendo y su nueva política de copyright en YouTube

Publicación #004

Antes de empezar, les dejo tres links.

Mi video hablando sobre este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=uWJBX3Rn3XY

Noticias de Nintendo:
http://www.gamefront.com/nintendo-flexing-copyright-clout-on-youtube-lets-play-channels/
http://www.anim-arte.com/nintendo-va-por-gananancias-de-videos-de-sus-juegos-en-youtube/


La historia de los Let's Players y su posible derrumbe con esta supuesta ley


A lo largo de los últimos siete a cinco años se empezó con la subida de vídeos o tutoriales de los mismos, llamados Walkthroughs (strategy guide). Estos vídeos eran la enseñanza o el recorrido a través de un juego por un jugador el cual grababa sus vídeos de una u otra forma para poder publicarlos a YouTube.

Cada vez eran más y más, día a día se iban formando comunidades hasta que pasaron de moda por completo los tutoriales escritos en una página web conformado por imágenes ya que en YouTube podías encontrar gente que se dedicaba a explicarlos pero con su voz y jugando el juego al mismo tiempo. A estos jugadores se les llama Let's Players, Gamers, gente que le apasiona y le gusta enseñar el recorrido de un juego comentando de diversos métodos al público, formando así un ambiente conmovedor para que el vídeo tenga más rating o en fin, cada uno con sus métodos.

Más tarde la demanda de Let's Players creció bastante, sobre todo en Estados Unidos, y pronto, se crearon empresas como Machinima y TGN para poder darles publicidad en los vídeos y una especie de comisión, así salía ganando la empresa y el Let's Player o jugador de dicho vídeo, juego o creación. 
Un jugador con talento al comentar y de hecho paso, ya podía vivir de esto y ganar un dineral de plata con hartas reproducciones y visitas de canal, hasta hacerse famoso y conocido en los medios digitales tan sólo trabajando desde su hogar. Pero la pregunta es: ¿Acaso este gran método conformista de ganar plata se acabaría algún día? ᅳPues parece que Nintendo ya dio su primer paso para eliminar el sueño de un Let's Player.

Desde que empezó el 2013, habían varios rumores que Nintendo le pondría Copyright a sus juegos. Esto quería decir que en un vídeo si aparecía un juego de Nintendo, este sería propiedad de la empresa y el YouTuber en cuestión no ganaría nada por él. Por lo visto, hace dos dos días (16/05/2013) parece haber empezado a poner el parche con muchísimas noticias, quizá asustándonos, o quizá algo más ᅳnadie sabe. 

Según ellos, los vídeos que contengan su contenido sin importar que se trabaja para Machinima TGN u otra empresa serán de su propiedad y no se le pagaría un centavo al Let's Player en cuestión. Aun no se sabe si esto abarca sólo juegos actuales de Nintendo o también arrasará con sus juegos de consolas antiguas como por ejemplo Super Nintendo y Nintendo 64. Esto obviamente sería un derrumbe espantoso a la comunidad Nintendera dentro del YouTube, aparte claro, de ser una injusticia enorme ya que uno se ha matado haciendo vídeotutoriales sobre juegos de Nintendo quién sabe desde que año, para que vengan ahora a desprestigiar y fregar el trabajo de un usuario en YouTube. ᅳQue vergüenza. 

Las ventajas 


Si hablamos de las ventajas para le empresa de Nintendo, serán demasiado altas. Ellos ya tienen demasiada plata y aun así quieren aprovechar que hay una gran comunidad de Let's Players para empezar a obtener beneficios gracias a ellos, diciendo que se llevarán todo el dinero en cuestión. Si se ponen a pensar esto es una fregada total. ¿Cómo se van a llevar el trabajo de un usuario en cuestión de segundos?, si quiera que se lleven la mitad como máximo ¿verdad? ᅳPues no, no se conforman, ellos quieren todo. Si harán eso sacaran más que ventaja y un dinero increíble. Pero claro que si me sucede a mi lo más inteligente que haría es eliminarle todos sus vídeos para que no ganen ni un centavo. Qué se habrán creído para hacer tal desfachatez. 

Ahora, si hablamos de las ventajas para el Let's Player ᅳNo hay ninguna. Sólo la ventaja de dejar de trabajar para una empresa convenida como se está volviendo Nintendo.

Las desventajas

Las desventajas para la empresa de Nintendo va a ser el odio de toda la comunidad de Let's Players que suben sus juegos. Como varios dicen un dicho muy cierto: "Qué pasó Nintendo, antes eras chevere" ᅳ¿Ahora sólo quieres el dinero de tus jugadores?, Adonde hemos llegado por dios. Una falta de respeto increíble para el jugador, claro que sí. 

Las desventajas de el Let's Player son muy obvias. No ganaría nada por sus vídeos creados, ni el más mínimo porcentaje (muy lastimoso).


¿Por qué ocasionar problemas si los Let's Players no hacen daño a nada ni nadie?

Lo mismo decimos todos. ¿Qué maldad hemos hecho para merecer el robo monetario en nuestro vídeos por parte de Nintendo? ᅳObviamente absolutamente nada, es más, ellos ganan más ventas gracias a nosotros, ya que un Let's Player propaga y fomenta el conocimiento de sus juegos o sus creaciones a través de un vídeo por medio de la red. 

El problema "más grave" que podría ser es que hay varios Let's Players que empiezan a grabar un vídeo de un juego de Nintendo que recién salió hace 5 horas y quieren estrenarlo para así ganar seguidores  reproducciones en vídeo y más talento. Pero si lo pensamos bien, ¿en qué afecta eso a Nintendo? ᅳAbsolutamente en nada. El usuario está que da a conocer su obra maestra nada más, no es ningún pecado, hasta el punto que yo sé, Internet tenía libertad de expresión y por lo visto Nintendo quiere deshacer eso, ahora sólo piensa en el dinero y no en sus jugadores. Qué lástima. Recuerdo que de niño Nintendo era una empresa que me daba alegría, ahora me quita trabajo sin sentido alguno. Buen contraste. 

¿Es ésta decisión de Nintendo buena o mala si hablamos en general?

Es pésima. Se nota que sólo están pensando en ellos mismos y no en sus jugadores, menos en su "prójimo" como lo diría un santo: "En dónde quedó el amor a los juegos". Ahora todo es pelea por dinero, y ésta vez si que la empezó la misma empresa de Nintendo. Se nota que están necesitados. ᅳJa, que va a ser. Lo peor es que ya tienen la suficiente plata para conquistar el mundo entero y ahora quieren
robarle a usuarios humildes de su trabajo en YouTube. Qué desastre.

Quitar el trabajo a un Let's Player es sinverguenzería pura 

Así que ahora está de moda robarle el trabajo a los demás, es algo que creía que fuera posible viniendo de una empresa convenida, jamás de Nintendo, una empresa que supuesta mente trabaja para la diversión de un niño, ᅳ¿o me equivoco?. Al menos esa idea tenía de pequeño. No la sé ahora ni me importa, ya que me choca la decisión que quiere tomar dicha empresa. 

Sería bueno pensar un poco, usar el cerebro y salir ganando justamente. O sea, la empresa de Nintendo y el Partner o Let's Player de YouTube. Nintendo quiere llevarse absolutamente todo. Por dios donde estamos. Sé que está en su derecho y todo, pero la pregunta es ¿Por qué hacerlo? ¿Acaso le hemos faltado el respeto en algo? ᅳAl contrario, ellos sobresalen más gracias a nosotros, y así nos agradecen? ᅳVayamos sacando las debidas conclusiones del caso. Sinceramente, que penoso. Si quiera debería repartir los cobros con el usuario, así cada uno gana 50% - 50%. Pero no. Nintendo quiere el 100% en monetización. ᅳA ya. Muy justo.

El Let's Player ayuda a fomentar la compra del producto

Yo no sé de qué se queja Nintendo si encima lo ayudamos fomentando sus productos por medio de vídeos  Lo que deberían hacer es agradecernos, y ahora en lugar de eso nos están botando como basura de la comunidad dentro del YouTube. 
Entiendo que sean sus juegos y todo Nintendo, pero para eso los sacan no? Para jugarlos y si los mostramos en YouTube o por medio de cualquier vídeo van a salir ganando más ventaja y van a subir sus ventas creo yo, si se ponen a pensar un poco. ᅳPero no, quieren todo para ellos, es su propiedad, se acabo la diversión, denme todo el dinero que ustedes ganan en vídeo gracias a nuestro juegos. 

"Bueno Nintendo si vas a estar con esa mentalidad, obviamente no podemos hacer nada al respecto, tú ganas. ¿Ya estás feliz?. Ok. Por cierto Nintendo, gracias por todo el amor que nos ofreciste cuando eramos niños, ahora te desconocemos así que no nos pidas amor en un futuro si así van a ser las cosas"

¿Por qué llevarse todo y no sólo un porcentaje?


Pero por supuesto  Como ya dijimos anteriormente. ¿Por qué quererse llevar todo?. Sabemos que Nintendo está en su derecho y todo, pero no pueden ser un poco razonables, ¿y llevarse como máximo un 50% de la ganancia del usuario? (aun así me parece mucho), pero a quitarnos todo creo que es "un poco más razonable" y de una u otra forma sería una forma agradable para quedar bien con el pobre usuario.

La verdad que esto de quitarle todos los derechos monetarios al usuario quedé en el pasado y en un futuro las cosas cambien. Porque sinceramente la decisión tomada por parte de Nintendo está siendo demasiado crítica y radical. Parece que están con la cabeza caliente estos días y sólo piensan en ellos mismos. No se dan cuenta del caos emocional que le ocasionarán a todos sus fans o gente inspirada que hace vídeos de juegos en YouTube gracias a ellos.

Qué está pasando Nintendo? Por qué? Es una pregunta que ni siquiera ustedes la pueden responder. Y si es por plata, déjenme decirles: Qué lastima.

El futuro

Ahorita es Nintendo. En un futuro no me quiero imaginar que otras empresas saltarán de la misma forma reclamando plata innecesaria y no dándole espacio ni respeto al trabajo de un Let's Player. Ahorita bastante gente está preocupada y ofuscada por los planes que Nintendo tiene en mente, pero no se les ha pasado por la mente que en un futuro todas las empresas no se quedarán atrás y harán lo mismo, cobrar sus juegos. 


Por eso mismo, yo creo que en un futuro todo será más justo y todos saldrán ganando, no sólo la empresa. Es una decisión estúpida, barata y sucia, aparte de ser completamente injusta ya que uno no gasta por las puras su voz para un Let's Play.


Es justo que las empresas pidan su comisión, pero tampoco se pasen y no se crean la F.B.I porque no les queda en lo absoluto y tan sólo ahuyentarán a sus usuarios. 

Los gamers no se quedarán de brazos cruzados

Los gamers no somos cojudos. Si esto va a empeorar de acá a un año no se van a quedar mirando la pantalla de su escritorio como si nada hubiera pasado. Habrá justicia, así que por favor  Nintendo no te vuelvas lo que nunca fuiste. Sé la empresa generosa con sus productos para que los niños puedan disfrutar de ellos y déjate de tonteras, que a este paso, por tu culpa, todas las empresas harán lo mismo y a la hora de la hora, tú serás la más perjudicada por la comunidad por haber empezado todo este rollo.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONÓCEME MEJOR

Redes sociales:

Suscríbete a mi canal de YouTube! http://www.youtube.com/user/diepiify
Ponle ME GUSTA a mi Facebook Fan Page! http://www.facebook.com/diepiify
Agrégame como amigo en Facebook! http://www.facebook.com/profile.php?id=100002569157703
Agrégame como amigo a mi página personal de Facebook! https://www.facebook.com/diegopitabarrenechea?ref=tn_tnmn

Todos los derechos de éste blog, tanto imágenes como contenido, son reservados por su respectivo autor. 
By Diepiify, since 2011 ©



17 comentarios:

  1. me siento identificado con todo lo que escribiste, nintendo me formo como videojugador, yo empece con mi n64 y ahora con esa politica me desepcionaron bastanten, todos los juegos que queria hacer, se fueron a la basura. no me importa el dinero, que se lo queden :/

    ResponderEliminar
  2. Diego q buen articulo mira q me caias mal decia q tipo tan mas pedante con frases como cojonudo y concha de tu madre y nose q tanta mamada luego te mandaba mensajes en tu face y no los respondias (noseas pinche payaso no pierdas el suelo humildad,minimo contestales a tus seguidores q te an hecho lo q eres ) pero ay q reconocer q pinche chamaco tienes facilidad para escribir criticas etc ..... aplauso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias? A veces alguien no es lo que parece. Y bueno, eso es porque me encanta redactar. Recuerdo que cuando hablo en un vídeo lo hago más de broma que de verdad por eso digo que es sarcasmo. Diepiify es un personaje, digamos que el que escribió esto soy yo en persona.

      Eliminar
  3. todo lo que dices tiene razón oye y dime como haces para escribir todo esto tan detayado xd

    ResponderEliminar
  4. Es algo estúpido tu razonamiento, en primer lugar todo empezó un hobby, lo que hacían los let's playes de sus inicios simplemente era mostrar el juego , que tan divertido era y lo disfrutable que podía ser, (obviamente después de los walkthroughts); ni a putazos en esa época uno se imaginaría que les pagarían por hacer eso como dicen era- por el amor al arte - en este caso al vídeo juego en cuestión, y cuando empezaron los partners para esos usuarios (que me parece una idea algo ridícula todavía) lo único que lograron fue hacer que todo se vea por el lado del dinero " que te paguen por jugar" es una idea muy genial, en vista de un vídeo jugador y ese fue el problema inicialmente porqué solo estás dando tu perspectiva del juego y ya no estas cambiando radicalmente el juego (claro si no son ROM hacks)pero el juego fue hecho y lanzado por su respectiva empresa, cosa que costo dinero, empleos y demás cosas para su realización y producción.
    Si te vas con mas empresas Konami, Ubisoft y demas ha habían realizado eso con anterioridad y no simplemente queriéndote quitar el dinero por mostrar su juego si no que directamente a quitar el vídeo e incluso a cerrar la cuenta que lo había subido (que es valido porqué es su producto) y nintendo solo va a estar haciéndosela de pedo a sus juegos recientes, porqué porque no es caridad ellos (nuevamente) han invertido para su realización y quieren que el consumidor pruebe su producto, no simplemente viendo un vídeo de you tube para ver si si lo convence o no (no es caridad es su trabajo) porqué en efecto es una empresa que tiene miles de empleados...; y eso de a sus juegos más viejos ponerles un anuncio comercial y quitarle los derechos de recibir dinero por mostrar su producto, no me parece tan extremo como otras empresas.
    Y por último se está empezando a ver quien en verdad seguía con la mentalidad cuando empezaron los let's players que era transmitir lo divertido y disfrutable de un vídeo juego, como carajo vas a saber si un juego en verdad es disfrutable si salio hace apenas unas horas o días, te das cuenta quien lo hace directamente por la fama y el dinero y de quien le vale madre esa postura porque no le están quitando su medio de entretenimiento que consiste en compartir algo que es bueno para ellos.
    PD: aparte si no te gustan los comerciales existe algo llamado adblock y demas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de que sea su producto no les dá el derecho de meterse a robar el trabajo de un Partner en YouTube. Se sabe y es obvio que es su producto y pueden hacer lo que les dé la gana con él, pero si te pones a pensar un poco, ellos ya tienen para morir en paz con su plata, por no decir que deben tener millones de millones de dólares. Para qué querer más plata y quitarsela a gente trabajadora Partner en YouTube. Tú crees que ser Partner es un trabajito más, pero no, es algo que salió ya hace bastante tiempo y es una oportunidad para gente que le gusta lo que hace también gane por su esfuerzo y su talento en la creación de videos. Aparte de todo esto, un video de sus juegos en YouTube por parte de un Partner ayuda muchísimo más a que el juego se de a conocer en la sociedad digital y en vez de agradecer están que quitan plata a los mismos que promocionan de una u otra forma sus juegos, osea los Partners.

      Parece que no has visto mi video, donde explico que sí, es sinverguenzería que un Partner empiecé a jugar un juego que salió recién ayer quizá sólo para ganarse reproducciones. Yo estoy hablando en general para un futuro. Nintendo saldrá perdiendo si hace tales estupideces ya que está quitando la libertad de un Gamer por medio de YouTube.

      Por cierto, pareciera que trabajas para Nintendo o algo por el estilo porque más obvio no puedes ser en tu comentario. Te ha chocado bastante mi redacción.

      Si eres Partner te felicito, de lo contrario si no lo eres te recomendaría que no hables por un Partner, ya que no sabes los experiencias de los mismos.

      Saludos.
      Atte. Diego.

      Eliminar
    2. Sí he visto tu vídeo mas creo que no exprese mi punto como tal para que fuese bastante claro, no soy parnet en efecto, mas he investigado un poco acerca de y ( como es una política, supongo, de no revelar la ganancia de esto) son pocas las personas que de verdad pueden hacerse de un sueldo sustentable para vivir de eso; (al menos en latino américa, ya que en norte américa y varios países de europa su "raiting" es mucho mas elevado de los previos dichos) normalmente los que tienen mas vistas son de juegos relativamente recientes o lo que está de moda en el momento (dígase ese "juego de terror" de cuyo nombre no recuerdo, minecraft, los shooters populares)o que atraen a los "fan boys" de ciertas sagas ( TLoZ , normalmente OoT o WW, Mario Bros - la mayoría de sus juegos-, resident evil, etc.)que no es malo mostrarlos si no que llega al punto de lo ridículo he incluso el uso de la parodia por estos es inverosímil, repetitiva; y repito no lo digo por todos pero si es recurrente encontrarlos( y son los que mas les afecta este tipo de casos).
      Y es a lo que me refería de la idea un tanto ridícula de haber dado partners a este sector, porqué como todo mas temprano que tarde se vicia el recurso.
      Vuelvo a referir que no es denigrar el trabajo de alguien que se esmera en presentar el juego .Sé por experiencia que si se quiere mostrar hace falta practica en el juego;y muchos le añaden edición propia, como por ejemplo, enfatizar circunstancias cómicas o de mucha acción en una escena del juego, ponerle efectos de mas, intro, ending .Incluso en los RPGs como afecta ciertas decisiones en varios juegos, muestran cada vía de, se dan a la tarea de estudiar profundamente como funciona cada mecanica del juego, que es un trabajo extraordinario, realizan sus propias versiones de un juego, o hacen remix de las canciones,trabajos que demuestran verdadero amor por lo que hacen. Pero nadie empieza como partner y mucha de esa gente hacía toda esa labor por el simple motivo de que le encantaba determinado juego, o juegos, quería mostrarlos y viesen eso, que les gustara o cambiaran el punto de vista que tenían de los juegos ( y a estos claramente me refiero con la excepción a "rídiculo" de hacer una paga por su esfuerzo).

      Sí no me di claro a entender mi punto lo destacaré lo mas claro que pueda: Esto netamente le afecta a los usuarios que hacen su trabajo ya no por ese cariño que le tienen, o tuvieron a determinado juego, sino por ,la fama o tener ganancia de( muchos usuarios que obviamente son patrocinados por empresas, juegan los juegos para atraer audiencia y lo único que dicen es suscribete por tal estupidez, o dale like si te gusto tal, o- lo anterior-si quieres ver mas de tal).La postura de nintendio es obviamente egoísta pero no llega al grado (que mencione en mi comentario anterior) de quitarte por completo el uso de su juego, ya que por supuesto ven el uso de este como un medio mas de ganar recursos para la empresa ( que es totalmente valido). Y eso de que te quitan libertad de expresión por tal echo se me hace una idea algo ridícula; es como si tu estuvieras en una zona pública y un día deciden llenar el perímetro de esta con publicidad y tu con varios inconformes hacen una protesta, y encima exigir un pago porque usas frecuentemente ese espacio , además quieres que te paguen por que estas protestando ( es exagerado pero así suena la idea ( y obviamente el internet no es un espacio netamente publico porque pagas a una compañía para que te brinde el servicio como buenos tercermundistas que somos, hago referencia a esto no para insultar sino para recordarte que en países "primer mundistas" el internet si es público)).
      PD: saludos y que le vaya bien el resto del día.

      Eliminar
    3. Gracias por tus opiniones y comentarios bro, saludos.

      Eliminar
  5. Qué te ha pasado Nintendo...21 de mayo de 2013, 18:11

    Esto se llama injusticia, ¿porqué?, si esa es tu pregunta quiere decir que no leíste nada de nada de la redacción (por cierto que es excelente).
    Sabes qué Diego, yo creo que lo peor que puede hacer Nientiendo es hacer esta locura que lleva al usuario a preguntarse a si mismo: "¿Debería Yo seguir haciendo LP's de Nintendo?" lo que lleva a que no haya casi que vídeos de sus respectivos juegos y eso quiere decir para Nintendo = -$, por Dios, usen la cabeza (malditas :P) empresas intereseras!

    Gracias por este espacio!

    ResponderEliminar
  6. Es un tema delicado, para empezar, si pacto un poco en que en efecto, el trabajo de un lets player, no es enchilame esta, si bien un video se vale del contenido ,o sea "el juego", tambien hay una parte muy importante que es el carisma del que hace el video, y como mencionas el trabajo de edicion tambien es algo que a mi parecer si se merece ser remonerado, es como si fueramos, o mas bien fueran, los lets players una compañia de marketing, solo que una agencia ajena a nintendo les paga(youtube) por los comerciales.

    quiza entiendo un poco la postura de nintendo, en que pues muchas de las capturas no vienen de el rip de un cartucho, si no de una emulacion, lo cual, desgraciadamente si esta calificado como algo ilegal, el uso de roms, no lincenciados por nintendo si ya esta regristrado, por lo cual es justamente valido que proceda su demanda.

    yo considero que nintendo no deberia de prestale atencion a esta pequeña fuga de ingresos ya que si bien no se hechara a toda su comunidad si esta afectando a un gran sector de su publico, nintendo lejos de ver como nos aprovechamos monetariamente de ellos deberian de ver que genera el que se hagan cosas como los lets players, que sin duda ejercita un sin fin de "habilidades", que incluso podrian llevar a algunos a trabajar de lleno y de forma seria en el medio.

    lastimosamente, dudo que salgan bien parados los lets players, si es que no estan complicado proceder con el incauto de ganancias, lo que si es un hecho es que, y nintendo lo sabe, es que en definitiva proceder contra los lets playes no sera tan facil, afortunadamente youtube tambien tiene sus reglas que difienden de cierta manera al usuario, no es razon para relajarse, ya que youtube tambien podria optar por ceder ante nintendo, si es por dinero o algo por el estilo, aun que dudo, que nintendo le llege al precio a youtube, quien se hecho es una empresa mas grande.

    ResponderEliminar
  7. Si se lebanta nintendo ay que aserles sus videos garras con comentarios de que chafas juegos nintendo y asi mas y mas asta qque se desprestigie nintendo por que son una bola se abusones y sin ofender por que no me gusta usar malas palabras pero todos hacen un piche desmadre y los unicos ijos de la chingada somos nosotros y que nos expriman el dinero por nuestros videos estan desorientados si cren que lo ban a lograr

    ResponderEliminar
  8. Yo, enviaré un correo a Nintendo con un link hacia este post.Casi nunca hace caso, pero, tal vez, esto funcione.

    ResponderEliminar
  9. ¿Nintendo? ¿El mismo Nintendo que tanto amo? No puede ser. Esto es una injusticia. No, una injusticia no. ¡¡¡Una REQUETE-ULTRA-SUPER-MEGA-HIPER-INFAME INJUSTICIA!!! Ay, porfa. Que no esté pasando. Y si está pasando, cambien. Por toda la gente del universo, por cada célula, por cada estrella, por cada luna, por cada ser viviente, por cada objeto, por cada ser no vivo, por cada muerte, por cada vida, por todos los partners de Youtube de ayer, hoy y mañana, por cada segundo, por favor cambien. No eran así. ¿Todo en la vida es dinero? Vaya que el comentario de Diego me dejó boquiabierto con los pelos de punta y hasta sentí que se me salía el alma. Ojalá todo cambie.
    PD: Soy un comentarista de Youtube, pero soy un anónimo aquí. Adivina quién soy.

    ResponderEliminar
  10. vaya diego digamos que la redaccion, esta mas que comprendible y bien detallada y sin embargo tienes un lenguaje excelente al expresarte y criticar,, pense que el lenguaje que emplebas en tus videos era tu lenguaje natural... pero veo que solo hablas asi en tus videos para divertirnos.. gracias diego¡¡

    ResponderEliminar